El Proceso de Pertenencia en Colombia

El proceso de pertenencia en Colombia es una manera de llegar a ser propietario de un bien por el hecho de haber estado en posesión del bien en determinado tiempo y cumpliendo unos requisitos legales. 

La pertenencia en Colombia es la acción personal mediante la cual, quien haya actuado como poseedor adquiere el título de propietario a través de una sentencia judicial.

Por su parte la posesión dentro del Ordenamiento Jurídico Colombiano es la tenencia de hecho, con ánimo de señor y dueño, que ejerce quien se considere dueño del bien, directamente o por interpuesta persona; esto quiere decir que el bien puede tenerlo la persona quien alega la pertenencia como también puede tenerlo otra persona, por ejemplo por medio de un contrato de arrendamiento.

El simple negocio de un bien que sea de registro público donde haya una compraventa no lo hace propietario, ya que solo sería propietario a partir del registro público, pero si es prueba para determinar que existe una posesión y este encamina a un proceso de pertenencia.

La posesión en Colombia puede presentarse de manera regular o irregular de manera pacífica, pública e ininterrumpida, ejerciendo actos de señor y dueño, tales como realizar arreglos al bien, pago de impuestos, que públicamente lo conozcan como propietario del bien. La posesión en Colombia puede ser transferida de una persona a otra y no se verán afectados los términos para alegar la pertenencia, sino que la ejercida por una y otra se sumarán hasta completar el término prescriptivo. 

La Pertenencia en Colombia por: Dr. Albeiro de Jesus Betancur

Nuestra entrada anterior: https://grupogersas.com.co/grupogersas/2019/10/31/la-adopcion-en-colombia/(abre en una nueva pestaña)

Visita nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCcV3z8Fc9FHh224awF7Rumw

WhatsApp chat